jueves, 16 de septiembre de 2010

Los papeles del Barón




Hace pocos años, en un archivo de carácter especial, confundidos entre otros documentos y con el sello de “destrucción inmediata”, aparecieron unos legajos con los trabajos del barón Günter von Blastein, explorador y ántropólogo desaparecido en una región ignota del centro de África y cuyos restos fueron descubiertos por una expedición científico-militar alemana a finales de los años 30.

Se sabe ahora que von Blastein descubrió y estudió durante años a una tribu africana cuyas mujeres eran capaces de lanzar con precisión, erguidas, sin pestañear, su chorro de orina a más de cuatro metros de distancia como media. Sus miles de mediciones, descripciones de trayectorias parabólicas, dibujos, esquemas geométricos, cálculos estadísticos, atestiguan el fenómeno.


A principios de los años cuarenta, en plena crisis de la conciencia pequeño- burguesa, empiezan a vulgarizarse conceptos psicoanalíticos como el de “envidia del pene” o el de “mujer fálica”. (Es conocido que el simple enunciado de este último aterrorizaba irracionalmente a los líderes de cierta corriente ideológica en el poder que propugnaba la superioridad de una raza sobre las otras, así como a otros muchos políticos de tendencia conservadora). Pese a la importancia del hallazgo, una comisión de gerifaltes asesorada, entre otros, por filósofos, educadores, religiosos, diseñadores de moda y arquitectos, atemorizada por las consecuencias que su difusión tendría en sus intereses ideológicos y económicos y en la práctica social, ordenó su destrucción. [No obstante, un grupo selecto de mujeres fue entrenado aceleradamente en campos especiales. No hay datos sobre su rendimiento.]

Imagen: (1964) versión de un famoso pijama diseñado por la princesa Irene Galitzine

viernes, 29 de enero de 2010

Escritura y memoria [en exploración]


Platón tenía una opinión compleja sobre la escritura. En relación con la memoria, afirmaba que escribir es en realidad inhumano porque con ello se pretende mantener fuera de la mente algo que sólo puede estar en la mente.
Sabemos lo que podemos recordar: conocer es conocer desde dentro. Lo escrito constituye una memoria externa que no puede ser fuente de verdadero conocimiento: los textos no responden, permanecen mudos cuando se les interroga.

Una vez convertido en texto, el pensamiento cobra autonomía, se independiza del autor, adquiriendo tantos significados como receptores o lectores tenga. Así, la Inquisición interrogaba a sus pacientes no sólo para averiguar si habían leído algún libro del Index sino, sobre todo, para conocer lo que habían entendido de sus lecturas.

Hoy, como siempre, muchos autores se asombran al descubrir por medio de la crítica que sus obras están llenas de ideas y significados que ellos mismos desconocían o no recuerdan haber puesto en ellas.
.
Escribir es partir a otro lugar (Georges Bataille: Le coupable, 1943)
.
Imagen: Carola v. Vera, "Überköpfe I"; óleo sobre lienzo, 200 x 60 cm.