lunes, 6 de abril de 2009

Abducción


El hombre pasa de un estado mental de duda a otro de certeza utilizando reglas que obligan a toda la mente.

Noam Chomsky (1928- ) asigna a la mente la propiedad de operar con el mundo más allá de la lógica.
Para el padre del pragmatismo americano y fundador de la semiótica moderna, Charles Sanders Peirce (1839-1914), el hombre interpreta un signo, un problema, un suceso, mediante inducción, deducción o abducción. Los dos primeros procesos siguen caminos conocidos; la abducción, en un sentido amplio, es la capacidad ilimitada de la mente de generar hipótesis ante un problema, hipótesis sólo explicables o deducibles lógicamente a posteriori.

En un estado de relajación de la mente, de ensoñación, casi de duermevela, la mente humana se libera en gran medida de la razón con que interpreta el mundo.

El universal personaje de Conan Doyle (1859-1930), Sherlock Holmes, encontraba soluciones impensables a sus casos a través de las brumas de la morfina o transportado por los sonidos que arrancaba a su violín.

En una arruga del tiempo, en la Antigua Grecia, un hombre se relaja en una bañera; repentinamente sus ojos semicerrados se abren iluminados y exclama: Eureka!
#
Imaginar es escoger : Jean Giono (1895.1970), Noé (1947)
#
Image: Vik Muniz (1961- ): “Self-portrait, I’m Too Sad To Tell You, After Bas Jan Ander”, 2003, Cibachrome Print (182,9 x 233,7 cm)

1 comentario:

  1. HOLA PASE POR TU BLOG QUE ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE VI QUE ALGUIEN LO PUBLICO EN UNIBLOG...YO TAMBIEN HACE POCO COMENCE CON EL MIO Y BUENO CREO QUE ES UNA MANERA DE ACERCARNOS ENTRE LOS QUE RECIEN EMPEZAMOS ..TE DESEO SUERTE...
    ADRIANA
    http://ununiversodecosas.blogspot.com/

    ResponderEliminar