lunes, 10 de octubre de 2011
Liber scriptus proferetur
En el conocido himno latino del siglo XIII Dies irae ("Día de la ira"), cuyo tema es el juicio final, tras convocar a los muertos ante el trono divino mediante un toque de trompeta, podemos leer: ... liber scriptus proferetur, in quo totum continetur, unde Mundus iudicetur... ("Aparecerá el libro escrito en que se contiene todo y con el que se juzgará al mundo").
Lo que resulta preocupante de este texto amedrentador es que un "libro"semejante es ya prácticamente posible. La evolución de los artefactos electrónicos destinados a la lectura y a proporcionar todo tipo de información existente en cualquier formato, lo evidencia. El afán y los medios cada vez mayores dedicados por los gobiernos a un control social por el que justifican la intromisión en el espacio privado de las personas, puede hacer posible que la vida de un individuo quede registrada de principio a fin, incluso en sus detalles más íntimos.
... Iudex ergo cum sedebit, quidquid latet apparebit, nil inultum remanebit. ("Así, cuando el juez se siente, lo escondido se mostrará y no habrá nada sin castigo").
Ese "Día" comparece ante el supremo juez un humilde espíritu; en otra vida un hombre gran trabajador, amante de su familia, generoso con el prójimo, honrado, ... "Verdad es y además observaste los preceptos de mi Ley, pero hay algo aquí..." [una representación 'cuatridimensional' muestra a un niño encaramado en una silla alcanzando el tarro donde su abuela guarda las galletas y ...]
Ilustración: "El trono de gloria", miniatura de Hildegard von Bingen (1098-1179) que ilustra una de sus visiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario